lunes, 15 de agosto de 2016

Comunicación más Inteligente y Efectiva - PNL

 


     La PNL se ocupa de la influencia que
 el lenguaje tiene sobre nuestra programación
 mental y demás funciones de nuestro sistema
nervioso, como también los patrones
 lingüísticos que empleamos.

Al procesar ciertas informaciones que contengan palabras a las que se le haya dado un significado positivo previamente, aumentarían nuestra activación con una reacción más positiva. Las palabras nos facilitaría el conocimiento del proceso de codificación de la información y optimizaría nuestra capacidad de comunicación.

          La Programación Neuro Lingüística propone un Modelo de Comunicación basándose en unos principios que denomina Presuposiciones.

  • Una Persona no puede no comunicarse
  • Procesamos la información a través de los cinco sentidos y según lo que entendemos de lo que percibimos damos significado a lo que sucede.
  • No existen fracasos en la comunicación, sólo hay resultados
  • Tenemos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente
  • Toda comunicación tiene una intención positiva
  • El mapa no es el territorio
  • El significado de tu comunicación es la respuesta que recibes, no lo que tu esperabas que el otro comprendiera sobre lo que intentabas comunicar.
  • Rapport es el encuentro de las personas en el mismo modelo del mundo
  • Para conocer las respuestas es necesario mantener los canales limpios y abiertos.
                                                                   ¿Dónde es útil la PNL?

   Comunicación con otras personas. La PNL nos enseña a lograr un buen rapport con los demás, a observar y calibrar los componentes no verbales, a lograr más precisión y cómo preparar y lograr objetivos.
La PNL nos provee de una multitud de herramientas para cambiar limitaciones personales en recursos, con la ventaja de que se obtienen excelentes resultados en corto tiempo (a veces sorprendentemente cortos).
La PNL nos permite manejar una dinámica mental a través de la cual podemos controlar emociones, aprender rápido, lograr auto-motivación, manejar miedos y fobias, adquirir a voluntad estados de excelencia para enfrentar situaciones.
La PNL es la mejor herramienta que existe para influir y persuadir.


         Las Técnicas PNL

          Para sintonizar o empatizar en la comunicación con otra persona, pasa por acompasar, acompañar ,reflejar de manera similar lo que la otra persona hace…

Somos seres humanos que compartimos emociones,y cuando algún ser querido está triste, usamos tonos y gestos comprensivos…no funciona una palmada y un grito de “ánimo”!…a pesar de tener una intención positiva, tal vez eso haría sentirse peor a la persona…Una opción mejor utilizada con estas técnicas pnl ,en la Comunicación, sería reflejar e igualar los gestos,y emplear un tono de voz suave acorde con los sentimientos del otro.



           OBJETIVOS
* Facilitar recursos para establecer relaciones y redes efectivas de interacción.
* Aplicar las técnicas para una comunicación de excelencia con nuestros interlocutores, de manera de resolver y liderar eficientemente las dificultades que se presentan cotidianamente en la vida profesional o personal.
* Descubrir nuestra dominancia cerebral y la manera en que establece nuestros intereses e influencia nuestras elecciones.
* Detectar las preferencias mentales que conducen nuestras emociones, las cuales guían a su vez nuestra motivación, acciones y reacciones.
* Promover el desarrollo personal, la flexibilidad del pensamiento y comportamiento.

* Desarrollar habilidades de liderazgo para su aplicación tanto en la gestión y desarrollo personal como de equipos de trabajo.

Los canales personales de comunicación
      Hemos aprendido todos en la escuela cuales son los cinco sentidos humanos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, pero la PNL ha agrupado juntos el gusto, el tacto y añadido las emociones bajo el término de canal kinésico. Por tanto, los principales canales de la comunicación personal son el Visual, el Auditivo y el Kinésico.
       La PNL ha observado que todos tenemos un canal de comunicación dominante, o predilecto; para unos será la vista y para otros el oído, para otros el kinésico.
       Es cierto que cuando comunicamos y a pesar de disponer cada uno de un canal dominante, utilizamos los tres en función de las circunstancias, sin embargo, es cuando la comunicación se hace más difícil que tendemos a ceñirnos al dominante. Lo malo es que no tiene porque ser necesariamente el mismo que el de nuestro interlocutor.
“LA OBJETIVIDAD NO CONSISTE EN DESCRIBIR LO QUE VEMOS SINO EN PRECISAR QUÉ CLASE DE GAFAS LLEVÁBAMOS EN EL MOMENTO DE LA OBSERVACIÓN ”

 A continuación se les presenta un vídeo sobre La PNL en la Comunicacion: 



Referencias Bibliográficas 
[En Linea] Disponible en: 
http://www.mujeresdeempresa.com/la-programacion-neurolinguistica-como-herramienta-de-comunicacion/
http://sceu.frba.utn.edu.ar/course/herramientas-de-pnl/
http://aprenderpnl.com/2009/12/tecnicas-pnl-para-comunicacion/

Pedro Henríquez A. [En Linea] Disponible en: http://nlpedro.tripod.com/queslapn.htm

http://www.ebcomunicacion.com/noticias/pnl-comunicacion-mas-inteligente-y-efectiva/

Vídeo de Ana Bravo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aL0ZzDHNvz0